14.02.2020 · EL GOBIERNO CONSULTARÁ A LAS EMPRESAS PARA LA REFORMA LABORAL

La vicepresidenta y ministra de Economía tranquiliza a empresarios e inversores internacionales con que “cualquier reforma será equilibrada y no comprometerá la creación de empleo”. El Gobierno ha vuelto a salir al paso para tranquilizar a empresarios e inversores internacionales ante las intenciones de la coalición PSOE-Unidas Podemos en una de las cuestiones que más preocupan: la legislación laboral.


La vicepresidenta y ministra de Asuntos económicos y Transformación digital, Nadia Calviño, aprovechó una entrevista publicada este fin de semana por Financial Times para prometer que negociará con empresarios y sindicatos los cambios más relevantes de la legislación laboral. También subrayó el compromiso del Ejecutivo para reducir el déficit, pese a que este mismo martes el Consejo de Ministros prevé aprobar una nueva senda con más margen, después de haber comprometido ya el objetivo de 2020.

Calviño se comprometió a un enfoque consensuado y gradual de la reforma laboral. Aunque subrayó que cuenta con un amplio apoyo para prohibir los despidos por bajas prolongadas por enfermedad, aclaró que “el resto de cambios estarán sujetos al diálogo social” para “asegurar que cualquier reforma es equilibrada y no compromete la creación de empleo”. Una postura que, sin embargo, choca con la de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que al poco de arrancar el gobierno anunció su voluntad de derogar completamente la reforma laboral de 2012.

EL PAÍS